Parece que, según cuentan los documentos históricos, en el término de Cardeñosa de Volpejera, la villa abundante de cardos (Cardeñosa) y raposos (Volpejera), tuvo lugar la importante batalla de Volpejera o Valpejar, en 1072, donde lucharon por segunda vez, pues la primera se desarrolló en Lantadilla, las huestes de los dos reyes y a la vez hermanos: Alfonso VI de León y Sancho II de Castilla. Ambos reyes luchaban por conseguir el trono dado parece que erróneamente en la herencia por su padre el monarca Fernando I.
Pero ya en el siglo X, según la documentación del monasterio leonés de Sahagún, se citaba a la localidad como Cardeñosa lo cual implica que ya estaba poblado en ese tiempo este lugar.
Su iglesia parroquial, que está dedicada a San Juan Bautista, fue construida en ladrillo a mediados del siglo XVII, dispone de torre a los pies que consta de cuatro cuerpos, los dos bajos de piedra y los otros dos, de ladrillo.
El retablo mayor del Presbiterio de finales del XVII, dispone de varias esculturas; a su vez el del Evangelio es de tipo renacentista de finales del siglo XVI con esculturas de la Piedad y Virgen con el Niño.
Este lado del Evangelio mantiene otro retablo, éste barroco con esculturas de San Pedro, San Andrés, Santa Ana y Virgen y Niño de 1600.
Un retablo del lado de la Epístola es rococó y conserva un Cristo gótico del siglo XIV; y otro retablo, barroco, guarda la imagen de San Fructuoso, obispo que fuera de Braga.
Cardeñosa de Volpejera disponía a mediados del siglo XIX de 250 habitantes, en 1900 de 268; en 1930 de 243; en 1960 de 204 y en 2005 de tan solo 46 habitantes.